¿Qué es EMDR?

EMDR es el acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares).

Es una técnica psicológica terapéutica que se utiliza para desensibilizar y reprocesar traumas psíquicos.

EMDR utiliza la estimulación bilateral cerebral, ya sea mediante movimientos oculares, tapping (dar golpecitos) o mediante sonidos, estimulando un hemisferio cerebral cada vez (izquierdo-derecho-izquierdo, etc.) al estar estimulando uno y otro lado del cuerpo alternadamente.

Esto produce un flujo de información entre ambos hemisferios cerebrales, información que estaba bloqueada, como consecuencia de un trauma, y logra una desensibilización de las emociones negativas e inadecuadas, estimulando al cerebro para encontrar nuevas soluciones funcionales y realistas, mucho más apropiadas a la situación.

EMDR es una terapia efectiva y de resultados perdurables en pacientes con Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) y demás trastornos asociados al espectro del trauma (ya sea un trauma intenso o bien uno leve).

Trauma para EMDR es una información que se ha almacenado de manera disfuncional en el cerebro, a partir de una experiencia considerada traumática; esto hace que la información no pueda ser utilizada de forma correcta ni integrada a la experiencia cotidiana de la persona.

Esta información “mal almacenada” es responsable de los síntomas que manifiesta la persona, ya que queda asociada a los sistemas de Memoria Implícita de una forma muy parecida al momento en el que se vivió la experiencia traumática.